Ferreirola es sin duda uno de los asentamietos más antiguos del municipio de La Taha, como lo delata su propio nombre, derivado de ferrum -i, «hierro», y que viene a designar un sitio con mineral de hierro, por lo que muchos han traducido su nombre como equivalente a «pequeña mina de hierro«.

De hecho fue un municipio hasta el año 1972 en que se produjo la fusión con los cercanos Pitres y Mecina Fondales, para constituir el nuevo municipio de La Taha . Entonces nació el municipio de La Taha que asumió al antiguo Ayuntamiento de Ferreirola. En esa época Ferreirola tenía como anejo a la población de Atalbéitar, que hoy igualmente se ha convertido en un núcleo más de La Taha.

Ferreirola se encuentra al SW del municipio, casi oculto su emplazamiento entre barrancos; de lejos sólo la torre de su iglesia nos advierte de su presencia. Pero una vez dentro descubrimos un pueblo grande, con una estructura urbana muy notable y muchas encantos que nos aparecen a cada esquina: un lavadero con una fuente casi monumental, preciosos rincones con tinaos, placitas insospechadas, todo rodeado de vegetación porque en el entramado urbano se alternan casas con zonas de huerta y de labor.

El pueblo sigue teniendo el sabor de lo antiguo, y en él todavía se conservan los restos de un antiguo molino, calles con nombres tan sonores como El Agua, o Albaycín. Pero también asoma la modernidad escondida en una fábrica de calzado y de ropa de ballet y de flamenco.

Además tiene una deteriorada iglesia parroquial,cuya patrona es la Santa Cruz. A su lado un viejo cementerio hoy en desuso, pero que nos habla de las devociones de otras épocas. También hay una ermita donde se veneran dos imágenes que representan a las ánima benditas.

Ferreriola presume de su folklore, y en las fiestas continúa celebrando el entierro de la zorra. Ha conservado con singularidad su esencia y sigue siendo un lugar para descansar y disfrutar. Encrucijada de caminos entre Atalbéitar, Mecina y Busquístar, por el pueblo transcurre el sendero medieval y el GR-240.

Otros muchos elementos de la arquitectura tradicional, pueden hoy visitarse en el pueblo de Ferreirola. Para conocerlos puede leerse la Sección:»Alquerías de Levante: Ferreirola y Atalbéitar», del libro con rutas temáticas del patrimonio histórico, publicado por ADR Alpujarra bajo el título: «La arquitectura tradicional en la Alpujarra Alta».