Breve historia del municipio de La Taha
El Municipio de La Taha
El actual municipio de La Taha, nace como consecuencia de la fusión de tres antiguos Ayuntamientos: el ayuntamiento de Pitres (con su anejo de Capilerilla), el ayuntamiento de Mecina-Fondales (formado por Mecina, Mecinilla y Fondales) y el Ayuntamiento de Ferreirola (con su anejo de Atalbéitar).
La fusión de municipios
La idea de fusionar municipios se hizo bastante frecuente a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX. Era promovida por los Gobiernos Civiles, a través de la Jefatura Provincial del Movimiento. En Granada ocupaban éstos puestos Alberto Leiva Rey como gobernador civil y Sebastián Pérez Linares, como Subjefe Provincial del Movimiento.
En los periódicos de la época se hablaba de la necesidad de agrupar municipios. La urgencia en realizar estos proyectos provenía de las obligaciones que por ley tenían que solucionar los municipios, y que no podían realizar en función de sus minúsculos presupuestos. Entre éstas necesidades se encontraban: guardería rural, surtido de agua potable en fuentes públicas, alumbrado público, pavimentación de vías públicas, cementerios, limpieza viaria, destrucción o tratamiento técnico-sanitario de basuras y residuos, desinfectación y desinsectación, botiquín de urgencia, asistencia médico-farmaceútica a familias desvalidas, inspección sanitaria de alimentos y bebidas, y fomento de la vivienda higiénica.
Los diarios nos ofrecen las perspectivas de fusión que se pensaban realizar en la Alpujarra. La comarca podía pasar a tener diecisiete Ayuntamientos frente a los treinta y ocho existentes entonces. Los planes incluían dos tipos de fusiones: las de municipios pequeños entre sí, y las de municipios pequeños que eran literalmente «anexionados» a otros municipios más grandes cercanos a ellos. De los primeros serán ejemplos además de La Taha, los nuevos municipios de Nevada (agrupación de Laroles, Mairena y Picena) y Alpujarra de la Sierra (Yégen y Mecina-Bombarón). De los segundos Órgiva con Alcázar, o Ugíjar con Cherín.
Curiosamente el primer tipo de fusión de éste tipo no se realizó en la Alpujarra, sino en el Valle de Lecrín, concretamente fue la creación del nuevo municipio de Lecrín. Precisamente por eso, Lecrín aparecía siempre como un ejemplo de lo que se podía hacer en el resto de la provincia. De esta manera se resolvían los problemas que debía asumir cada municipio pequeño, y además tenían nuevas ventajas: quinientas mil pesestas por cada pueblo, y preferencia en todos los planes provinciales.
La fusión de La Taha
Parece que en La Taha empezó a hablarse de la fusión hacia el año 1970. El Gobernador Civil y el Subjefe Provincial del Movimiento acudieron a los distintos alcaldes de la zona para realizar un nuevo municipio agrupado.
En principio se pensó en agrupar a cinco antiguos municipios: Pitres, Mecina-Fondales, Ferreirola, Pórtugos y Busquístar. La idea era situar el Ayuntamiento en la recta de Pórtugos y tener una gran fuerza económica y representativa. No obstante, parece que el traslado del alcalde de Pórtugos (veterinario que fue destinado a Toledo) provocó que los Ayuntamientos de Pórtugos y Busquístar se apartaran del proyecto.
El resto de Ayuntamientos siguió luchando por la creación de un nuevo municipio. Así de cada uno de ellos se eligieron a dos representantes que trabajaron en la llamada Comisión Intermunicipal (1971-1972) para la creación del nuevo municipio de La Taha. Concretamente dicha comisión estaba compuesta por las siguientes personas:
Por Ferreirola: Mariano Jiménez Fernández y Francisco Pérez Estévez
Por Mecina-Fondales: Alberto Aragón López y Serafín López Torres
Por Pitres: Juan Checa García y Miguel Nieves Pérez
Dichas personas se encargaron de gestionar la burocracia necesaria, y de planear la fusión. En palabras de Juan Checa «no era fácil la tarea, pues la gente recelaba y pensaba que los íbamos a engañar«.
Esta comision Intermunicipal redactó las bases reguladoras de la fusión de los tres municipios. Entre las que se expresaron:
- la denominación del nuevo municipio: La Taha, antiguo nombre árabe que designaba pequeñas comarcas de la Alpujarra, y
- la capitalidad del municipio tendría su sede en Pitres.
Gracias al trabajo realizado en la comisión intermunicipal, poco a poco la idea de la fusión tomó cuerpo en cada una de las corporaciones municipales. Finalmente los Ayuntamientos de Pitres y de Ferreirola en plenos extraordinarios celebrados el día 30 de enero de 1971 acordaron la fusión de sus municipios. Más tarde el Ayuntamiento de Mecina-Fondales se unió al proyecto y su Ayuntamiento lo aprobó en pleno extraordinario celebrado el día 14 de febrero de ese mismo año.
Cada uno de los Ayuntamiento aceptó la idea de fusión pero reclamando una serie de obras a realizar con urgencia. En su mayoría fueron obras de insfraestructura:
- terminar la instalación de la red de agua potable,
- la instalación del alcantarillado inexistente en la zona,
- construcción de caminos que uniesen los distintos núcleos,
- reparación de la red de alumbrado público, y
- reparación y pavimentación de las vías públicas que se encontraban en su mayor parte intransitables.
La resolución del expediente la dio el Consejo de Ministros, en su reunión de 17 de marzo de 1972, por el que se aprobó la fusión de los municipios. De esta manera el Ministerio de la Gobernación publicó en el BOE nº 88, de 12 de abril de 1972, el Decreto 881/1972 de 23 de marzo que ratificó la «fusión de los municipios de Pitres, Mecina-Fondales y Ferreirola de la provincia de Granada, en uno sólo que se denominará La Taha y tendrá su capitalidad en el núcleo de población de Pitres«. Esa sería, pues, la fecha de nacimiento del municipio.