La gastronomía de La Taha se basa fundamentalmente en la variedad y riqueza de los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona. Con sabores influenciados por las diversas culturas que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia, destaca especialmente la aportación morisca.
Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía local un atractivo para los que se acercan a la comarca.
Como platos típicos más famosos de toda la comarca encontramos el llamado «plato alpujarreño» o las «migas» (de harina de sémola), pero en concreto, en el municipio de La Taha se pueden degustar:
- Ensaladas: de pimientos asados con bacalao, pipirrana, gazpacho (pepino y cebolla picados y agua).
- Sopa de ajo, sopas pimentonas (con pimientos asados y sardinas), sopas de matanza (parecidas a las anteriores pero con pimientos asados secos).
- Pucheros y potajes: de coles, de hinojos y cardos, de trigo o de orejones.
- Cazuela de frigüelos, de habas, gachas, sobrehúsa, empedrao, cocina gitana, estofado de la matanza, «papas aliñás», patatas de matanza con asadura, tortilla de collejas o revuelto de ajetes (ajos tiernos).
- El pisto y la fritailla.
- Carnes: el cerdo y sus derivados – matanza – , lomo y costilla adobá (aliño a base de pimientos rojos secos).
- Pescao seco.
- Orejones de tomate, de pimiento, de habichuelas (hortalizas que se secan al sol para poder ser consumidas en cualquier época del año), conservas…
- Reposteria: Además de las frutas de temporada (cerezas, ciruelas, manzanas o peros, caquis, melocotones o priscos, higos, uvas…)1
- Vino del terremo, chapurrao o «mosto apagao».
- La herencia musulmana se hace presente sobre todo en la repostería, que cuenta con una amplia variedad: roscos fritos, roscos de manteca, de vino o anís, cuajos, galletas, pestiños, borrachillos, potaje de castañas, buñuelos, papaviejos. ↩︎