Características

Transnevada es una ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente pistas perimetrales que delimitan el Parque Nacional.

El recorrido discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500  y  2.000 m, su longitud total es de aproximadamente 450 km. Consta de 8 etapas que oscilan entre los 45 y los 80 km. Para la zona existente desde la solana almeriense hasta la zona de Laroles se ha creado otra etapa alternativa para los meses de invierno La ruta está dividida en 8 etapas especialmente diseñadas para realizarlas con bicicleta de montaña. Oscilan entre los 45 y los 80 km, siendo su longitud total de casi 450 km. Para la zona existente en la solana almeriense, se ha creado otra etapa alternativa para los meses de invierno.

La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas de tierra. Sin embargo, en aquellos tramos donde no exista camino, se tendrá que circular por carreteras asfaltadas. También existen dos pequeños tramos no transitables en bici en la etapa 8, donde tendrá que bajarse de la bicicleta y realizar el recorrido a pie.

La ruta está jalonada de numerosos accesos señalizados desde las poblaciones, que pueden convertirse a su vez en vías de escape desde la ruta cuando se desee.

Como complemento a la Transnevada se han creado además otras 11 RUTAS DE UN DÍA, de entre 16 y 36 km, que permiten conocer más rincones de Sierra Nevada.

 La información completa sobre esta ruta puede verse en la página del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Acceso a Transnevada desde Pitres

Desde Pitres hay un acceso directo al sendero TransNevada. Concretamente se muestra la imagen del panel informativo que hay en la misma carretera del municipio, a la entrada del núcleo de población, donde aparecen todos los detalles de esta entrada.

Por este acceso el cicloturista puede acceder a la etapa sexta de la ruta que transcurre entre Juviles y la Casa Forestal de Cáñar.

Etapa Sexta – Juviles – Casa Forestal de Cáñar

Como su nombre indica, esta etapa transcurre entre Juviles y Cáñar, y a su paso recorre buena parte del municipio de La Taha, en su parte más alta, concretamente a través de la pista forestal que une las localidades de Trevélez y Capileira.

Ruta RJ – Pórtugos – Barranco Bermejo – Pórtugos (circular)

Contrariamente a lo que el nombre indica, no se trata de una ruta circular en el municipio de Pórtugos, sino que esta ruta atraviesa algunos pueblos de La Taha, concretamente pasando por Mecina y Ferreirola, y buena parte de su recorrido transcurre en término municipal de La Taha.

Señalización

En la ruta Transnevada y las once rutas de día que componen el espacio ciclable dentro del Parque Natural y el Parque Nacional de Sierra Nevada se han fijado las señales direccionales en soportes de madera del tipo balizas cuadradas y postes direccionales redondos.Las primeras son específicas de rutas de btt y los segundos son compartidos con la señalización de senderismo, evitando la contaminación visual de un espacio tan importante como Sierra Nevada.

Las balizas y postes se han situado de frente al ciclista, de forma que la identificación e interpretación de la dirección que ha de seguir se produce de forma inmediata, sin que haya que estar buscando la señal y apartando la atención del terreno por el que discurrimos. Es una medida elemental de seguridad para evitar distracciones y posibles accidentes de los usuarios.La labor de señalización ha sido muy cuidadosa y se han colocado las señales a la altura establecida por IMBA España, de forma que su máxima altura es de 1200 milímetros sobre el suelo para que se pueda ver a unos 100 metros de distancia.

Indicación de dirección

La señalización de dirección de las rutas para bicicleta de montaña se basa en los colores utilizados por la señalización tradicionalmente utilizada en senderismo. El color blanco de fondo y la señal de dirección en rojo, para las rutas de gran recorrido o gran travesía.La señal se compone de una base de polipropileno blanco sobre la que va inserta la señal de dirección en rojo compuesta por un triángulo equilátero de 7 centímetros de lado, en cuya base figuran dos círculos de 3,5 centímetros de diámetro.

Cuando la dirección a seguir es recta, la señal está orientada con el pico direccional hacia arriba y los dos círculos en su base. Si el recorrido se desvía hacia derecha o izquierda, el pico direccional se orientará en dicho sentido.

Debajo de la señal de dirección se inserta la información necesaria para reconocer el recorrido o etapa elegida e interpretar la dificultad de la misma.El número o letra que figure en la base de la señal determinará la etapa o ruta que hayamos elegido realizar y el color de dicho número determinará la dificultad de la ruta elegida, de acuerdo con el sistema de dificultad que a continuación se detalla.

Señalización de dificultad de la ruta

La dificultad de los recorridos se señaliza mediante un código de colores que sigue el sistema utilizado para calificar las pistas de esquí en todas las estaciones y que es mundialmente conocido, por lo que su identificación es inmediata:

Verde: Muy fácil.
Azul: Fácil.
Rojo: Difícil.
Negro: Muy difícil. 

La dificultad del recorrido puede ser técnica o física o ambas a la vez y se tiene que valorar la calificación media del recorrido, pero siempre con especial atención a la seguridad del ciclista, ya que un usuario asustado o superado no volverá a ese recorrido, mientras que el usuario satisfecho será un usuario asiduo de la zona.Los parámetros que se utilizan para la calificación final del recorrido son la longitud del recorrido, etapa o circuito, el estado del terreno y el desnivel del mismo. De éste modo, una etapa con buen firme y llana que tenga una longitud de 100 kilómetros tendrá una dificultad mayor que una ruta o recorrido de 15 kilómetros con un desnivel medio del 5 % y terreno un poco degradado.

Las reglas del camino

1.- Monta únicamente en caminos permitidos.
Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Informate en los Ayuntamientos sobre cuáles son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.

2.- No dejes huellas de tu paso.
Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapajes. El derrapaje produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.

3.- Controla tu bicicleta.
Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapajes.

4.- Cede siempre el paso a otros usuarios.
La base de la convivencia entre ciclistas, caballistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte, si es necesario.

5.- Nunca espantes a los animales.
Estas en su medio y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.

6.- Planifica tu salida.
Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.

7.- Usa siempre el casco.
Se trata de tu seguridad y de la seguridad de los que te acompañan.

8.- No uses auriculares.
Disfruta de la naturaleza y del entorno en que te encuentras. Los auriculares te aíslan de los sonidos naturales y de posibles peligros por la llegada de otros ciclistas o vehículos por tu mismo camino.