Subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

El proyecto realizado ha sido: «El sistema de riego tradicional e histórico de La Tahá como vertebrador de iniciativas innovadoras para un desarrollo territorial sostenible», es una iniciativa del Ayuntamiento de la Tahá, con el apoyo del Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los objetivos de las acciones son la recuperación y puesta en valor del sistema tradicional de regadío de la Tahá, para apoyar las actividades económicas tradicionales del municipio: agricultura, ganadería, etc. y también para promover el desarrollo de nuevos usos y aprovechamientos (cultural, ambiental, educativo, turístico, etc.). El fin último es que los sistemas tradicionales de regadío sean la base de iniciativas innovadoras multisectoriales, susceptibles de convertirse en nuevos yacimientos de empleo y motor de desarrollo local, democratizado y sostenible a largo plazo. Otro de los objetivos es promover y difundir la gobernanza y gestión del agua desde una perspectiva social, ambiental y económica, como una herramienta enfocada en la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales y sus territorios.

Las acciones incluyen la mejora y restauración de acequias y de riegos, la contratación de un acequiero, una campaña de voluntariado para la recuperación de acequias tradicionales e históricas, y un catálogo del patrimonio cultural asociado al agua, que incluye la cartografía digital del parcelario con derechos de agua.

Imagen corporativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico